“BIENES DURABLES”

LEY DEL CONSUMIDOR “BIENES DURABLES”

LEY 21398 

ESTABLECE MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

MINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO

- Duración de la Motocicleta en condiciones previsibles de uso, disponibilidad de repuestos y servicio técnico

En cumplimiento del art. 1, numeral 3, inciso 3 de la ley 19.496, se informa a los consumidores que una motocicleta es un bien durable identificado como un conjunto o universalidad de componentes complejos de alto desarrollo de ingeniería, cada uno de los cuales tiene su propia vida útil y características de duración.

Una motocicleta moderna puede tener mayor o menor duración dependiendo de diferentes factores externos relacionados con su uso, hábitos de conducción, condiciones ambientales y/o de camino, así como también de los cuidados que recibe por parte de los usuarios, que a modo ejemplar se detallan a continuación:

  1. Una motocicleta que más se utiliza y en condiciones más adversas, sufre un mayor desgaste.
  • La carga de la motocicleta por sobre lo determinado por el fabricante, disminuye considerablemente su vida útil. Esto es especialmente importante en motocicletas de uso comercial.
  • El uso de caminos o condiciones geográficas adversas son consideradas condiciones severas y disminuyen la vida útil de la motocicleta,
  •  Se debe realizar de acuerdo con lo recomendado por la marca , la vida útil de la motocicleta dependerá de la rigurosidad que los usuarios le den a este punto.
  • El no realizar oportunamente las reparaciones y atender las notificaciones de campañas, puede agravar una condición de falla y disminuir la vida útil no solo del sistema en cuestión, sino también otros sistemas de la motocicleta.
  • Asegura que la motocicleta se mantendrá funcionando en las condiciones originales de diseño y fabricación proyectadas por la marca.
  • La calidad de la reparación y el origen de los repuestos utilizados afecta directamente la vida útil de la motocicleta.
  • Para una atención temprana a problemas relacionados con ellos.

En virtud de los múltiples factores expuestos anteriormente que determinan el tiempo de duración del bien en condiciones previsibles de uso, informamos a los consumidores que la duración de la motocicleta y la disponibilidad de sus repuestos y respectivos talleres de servicio técnico para su reparación se detallan a continuación:

TipoMarcaModelo Vida Util *
(expresado en meses)
Disponibilidad de Repuestos y Servicio Técnico **
(expresado en meses)
URBANAZONTESZT155-U6024
ZT155-U16024
ZT155-G16024
ZT310-R6024
ZT310-X6024
ZT310-X2 GP6024
ZT310-T (I)6024
ZT310-T26024
ZT310-V6024
ZT310 M6024
ZT350-R6036
ZT350-X2 (GP)6036
ZT350-T26036

* La vida útil de la motocicleta se calcula en condiciones previsibles de uso.                                           

** La disponibilidad de repuestos y servicio técnico se calcula desde que la motocicleta ha sido descontinuada.