DERECHOS Y GARANTÍAS DEL CONSUMIDOR

DERECHOS Y GARANTÍAS DEL CONSUMIDOR

 El Consumidor gozará de todos los derechos que le reconoce la legislación sobre protección al consumidor vigente en Chile, adicionalmente a los derechos que le otorgan estos Términos y Condiciones.

DERECHO A LA GARANTÍA LEGAL
Los consumidores tienen el legítimo derecho a hacer valer la garantía legal, dentro de los 6 primeros meses desde la compra del producto cuando:

a. Es defectuoso.
b. Le faltan piezas o partes.
c. No es apto para el uso que fue destinado.
d. Fue anteriormente arreglado, pero sus deficiencias persisten o presenta nuevas fallas.

 TODOS ESTOS DEFECTOS DEBEN SER DE FÁBRICA Y NO POR UN MAL USO O CULPA POR PARTE DEL PROPIO CONSUMIDOR

 Para hacer valer la ley del consumidor, el cliente puede elegir entre 3 alternativas:

 1- Devolución del dinero. 2- Cambio del producto. 3- Reparación gratuita.

 La garantía legal significa que los consumidores deciden cuál de las 3 opciones prefieren durante los 6 primeros meses desde la recepción del producto.

 - NO aplica la garantía legal cuando los productos ofrecidos a la venta sean de “segunda selección”, “usados” o “hechos con materiales usados” y otras equivalentes, siempre y cuando esté debidamente informada esta condición a los clientes.

 - NO se puede exigir los embalajes originales de un producto que fue devuelto por garantía legal.

El derecho a la garantía legal no es igual al derecho a retracto.

 - El derecho a retracto aplica para las compras realizadas a través de internet o cualquier otro medio electrónico a distancia, en donde las personas pueden arrepentirse de la compra de un producto, dentro de 10 días contados desde la recepción del producto, pero no debe haber sido usado y debe ser devuelto con el embalaje original en buen estado, manuales de uso, certificados de garantía, entre otros o en su efecto, restituir el valor respectivo de los embalajes.

 Este derecho a arrepentirse de la compra no será exigible cuando las empresas informen expresamente que no se adhieren al derecho a retracto a sus clientes.